30 marzo 2014

Informática Básica: I. Herramienta de restauración del sistema

En muchas ocasiones me han preguntado por operaciones básicas con el pc, así que he decidido comenzar una serie de posts relacionados con trucos de informática básica. Es posible que a muchos os parezcan demasiado simples, pero estoy comprobando que cada vez más personas están empleando su tiempo libre para profundizar en el uso del pc y es difícil encontrar sitios donde te expliquen paso a paso estas operaciones. 

Obtenido vía
Pues nos ponemos manos a la obra: Hoy os traigo una solución para que os animéis a probar todo lo que queráis sin tener que estar constantemente preocupados por si se estropea algo.

Nuestro Windows (independientemente de la versión que tengamos: XP, Vista, 7), dispone de una opción denominada Restaurar sistema, que puede ayudarnos en cualquier momento que detectemos una anomalía en el funcionamiento de nuestro equipo. Veamos como funciona.




Para abrir esta herramienta tendremos que seguir esta ruta:

Pulsar el botón Inicio o el símbolo de Windows >> Todos los programas >> Accesorios >> Herramientas del sistema >> Restaurar sistema

Se nos abrirá una ventana como esta:


Cada vez que instalamos o desinstalamos un programa Windows genera automáticamente un punto de restauración. Por ello si tras instalar un programa vemos que nuestro equipo no funciona correctamente podemos utilizar esta herramienta para que todo quede como antes de dicha instalación.

Es importante señalar que la restauración solo afecta a los programas y no a los archivos, si lo que queremos  es recuperar un archivo tendremos que utilizar otra opción (que veremos en otra ocasión). 

Volviendo a la ventana anterior, podemos elegir el último punto de restauración que nos recomienda el sistema o bien seleccionar otro punto. Supongamos que hemos instalado o desinstalado varios programas y queremos volver a un punto anterior a dichas operaciones, entonces seleccionaremos Elegir otro punto de restauración y nos aparecerá esta ventana:



Cada línea representa uno de los movimientos de instalación/desinstalación que hayamos realizado, para elegir un punto os recomiendo que os fijéis sobre todo en la fecha, y seleccionad una en la que sepáis que el equipo funcionaba correctamente. Para ver más opciones marcaremos la opción Mostrar más puntos de restauración. Cuando hayamos seleccionado la línea que queremos, pulsamos en el botón siguiente y nos aparecerá la siguiente pantalla resumen:


Esta ventana es solo informativa, si no estamos de acuerdo con el punto seleccionado podemos volver pulsando Atrás, y volver al paso anterior. Si ya tenemos todos los datos correctos pulsamos en Finalizar, y el equipo se reiniciará. Al volver ya tendremos el equipo tal y como estaba en la fecha que habíamos seleccionado.

Importante recordar:


  1. Que durante este proceso solo se modifican los programas y no los archivos. Se instalarán únicamente los programas que existieran en la fecha seleccionada.
  2. Que se trata de un proceso reversible, en el caso de que el problema que hayamos detectado continúe o simplemente queramos volver al estado anterior. Tras un proceso de restauración podemos volver a la herramienta Restaurar sistema (Ver ruta arriba) y nos aparecerá una tercera opción en la primera pantalla: Deshacer una restauración. Pulsando esta opción apareceremos en la pantalla resumen y pulsaríamos sobre Finalizar para deshacer el paso de restauración realizado.


      Espero que no tengáis que utilizar esta opción, pero sí que es importante saber que todo lo que hagamos en el pc se puede "arreglar".


      0 comentarios:

      Publicar un comentario