18 marzo 2014

Gmail I: Cómo crear una cuenta de correo

Existen tres grandes servicios de correo electrónico gratuitos: Hotmail, Yahoo mail y Gmail.
De los tres os voy a recomendar el último porque, al crearte una cuenta en Google, podrás acceder a otros servicios que iremos viendo poco a poco, es más si tienes un smartphone o una tablet con Android podremos asociar esta cuenta y sus servicios para conectar directamente desde nuestro teléfono móvil.



Que dispone de una interfaz sencilla y muy fácil de manejar.Como ventajas de este servicio con respecto a sus competidores podemos destacar 3:
  1. Que incluye una herramienta chat que incluso permite hacer videoconferencias.
  2. Que el espacio de almacenamiento gratuito se encuentra aumentando constantemente lo que nos garantiza que no tendremos que pagar por un almacenamiento extra, y además podremos contar con todos nuestros correos en el servidor.
Comenzamos:
Lo primero que tendremos que hacer será abrir nuestro navegador. En mi caso voy a utilizar Firefox pero podéis utilizar el que queráis.



La gran mayoría de usuarios ya tiene configurada la página de Google como página de inicio, por lo que le aparecerá directamente al abrir su navegador. Pero en el caso de que no sea así, tan solo tendremos que dirigirnos al hueco blanco de la parte superior del programa, denominada Barra de direcciones, y ahí escribimos www.google.es.



Pulsamos la tecla Enter y nos aparecerá la página principal de Google, desde aquí podemos acceder a crear nuestra cuenta a través de dos opciones. Bien en el botón de Iniciar sesión o seleccionando Gmail en la barra superior.



En mi caso voy seleccionar la opción 2 (Gmail), entonces nos aparecerá la pantalla de acceso al servicio de correo electrónico.


Como es la primera vez que accedemos a este servicio, pulsaremos el botón rojo que aparece en la parte superior de la pantalla Crear una cuenta, y accederemos al cuestionario para crear nuestra cuenta:




Vamos a ir viendo cada una de las opciones:
  1. Nombre y apellidos: Está claro los datos que hay que poner, lo único que os aconsejo es que pongáis datos reales porque lo que escribamos aquí será lo que les aparecerá a nuestros contactos cuando reciban un correo nuestro.
  2. Nombre de usuario: se trata de la dirección de correo que quieres tener, en nuestro caso por ejemplo sería vidkreo. Recordad que solo se pueden escribir letras, números y los signos guión y punto, se pueden incluir ni espacios, ni la letra ñ, ni ningún otro signo. Cuando la tengáis automáticamente Google revisará que el usuario que hayáis elegido esté libre, si es así aparecerá en verde la comprobación. En caso de que ya exista tendréis que elegir entre las opciones que os propone el sistema automáticamente o bien escribir otro usuario.
  3. Contraseña: Tiene que tener 8 caracteres como mínimo (letras y números), podéis elegir poner ambos tipos de caracteres o solo uno de ellos, el sistema os insistirá en que es más seguro poner ambos combinados pero podéis elegir la que queráis.
  4. Fecha de nacimiento: En este caso sí que podéis poner cualquier tipo de fecha, real o no, siempre y cuando sea una fecha que indique vuestra mayoría de edad.
  5. Sexo: Como en el anterior caso, a decisión de cada uno indicar la opción correcta o no.
  6. Teléfono móvil: Es opcional, realmente lo utilizan en caso de haber olvidado nuestra contraseña.
  7. Dirección de correo electrónico actual: Es el mismo caso que el anterior.
  8. Establecer Google como página principal: Si la dejamos marcada, indicaremos a nuestro navegador que al abrir debe presentarnos la pantalla de Inicio de Google. También se puede desactivar sin problemas.
  9. Verificación: Google incluye un sistema captcha como verificador de que somos un ser humano. Este sistema consiste en escribir las letras o números que aparecen en el recuadro tal y como se encuentren, en el caso de que no las visualicemos bien o que aparezcan caracteres extraños podemos solicitar una combinación nueva pulsando el botón con una flecha semicircular situada justo al lado del recuadro donde debemos escribir.
  10. Ubicación: Por defecto debe aparecer España, pero en caso contrario abrimos el desplegable y seleccionar nuestro país.
  11. Checkin: La primera opción hay que marcarla siempre porque si no lo hacemos no podremos crear la cuenta. La segunda es opcional, es para que Google asocie vuestro perfil automáticamente cuando pulséis los botones +1 (es como el botón de me gusta de Facebook pero para Google Plus que es la red social de esta compañía) que podréis encontrar en posts, blogs o páginas.
  12. Después de haber rellenado todo lo anterior solo nos queda pulsar en Siguiente paso


Nos aparecerá una pantalla de bienvenida indicándonos que ya se ha creado la cuenta (No os preocupéis por los recuadros verdes solo están situados para ocultar datos personales). En esta pantalla solo tendremos que pulsar el botón Ir a Gmail. Si lo hacemos entraremos directamente nuestra página de correo:




La parte central es el área donde recibimos los correos, por defecto al entrar la primera vez tendremos 3 correos automáticos del equipo de Gmail, en la parte de la izquierda tenemos las diferentes opciones y justo debajo donde está el icono del teléfono es el Área de Chat, tendremos que añadir contactos para poder chatear con ellos. Como véis nos aparece un recuadro central, por ser la primera vez que accedemos, en el caso de que tengamos otras cuentas de correo, Gmail nos ofrece la posibilidad de copiar los contactos de esas cuentas automáticamente, para ello pulsamos Importar correo y contactos, y se nos abrirá otra ventana: 






Aquí solo tendremos que escribir nuestra cuenta de correo y pulsar en Continuar. El sistema se encargará de la copia de contactos. Si no queremos realizar este paso simplemente en la pantalla anterior pinchamos en la X de la ventana y nos quedaríamos trabajando en el entorno del correo. Cuando hayamos terminado de trabajar con nuestro correo, podremos salir pulsando en el desplegable que aparece junto a nuestra dirección de correo en la parte superior derecha y allí seleccionamos Cerrar Sesión.
Como podéis comprobar se trata de un proceso bastante sencillo. Además disponer de una cuenta de Google te va a permitir disfrutar de otros mucho servicios como por ejemplo:

  • Google Plus: Desde tu cuenta de correo puedes crearte un perfil en la red social de Google, al que podrás acceder de forma muy sencilla cada vez que te conectes
  • Google Calendar: Es un calendario para organizar y planificar tus eventos 
  • Google Docs: puedes crear y compartir documentos con otras personas a través de tu correo. 
  • Google Reader: para recibir en un solo entorno información de todas las páginas en las que te hayas suscritos
  • Existen muchas otras, intentaremos verlas más adelante...

0 comentarios:

Publicar un comentario